Historia de la Asociación

LA ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ALBAHONDA:
UNA EXPERIENCIA PIONERA DE ANIMACIÓN EN LAS NUEVAS URBANIZACIONES DE SALAMANCA

1. ORIGEN Y ANTECEDENTES:

La Asociación Sociocultural Albahonda nació el 21 de septiembre de 2006 a iniciativa de un grupo de vecinos de la Urbanización Albahonda IV en el Municipio de Carbajosa de la Sagrada, interesados en mantener y acrecentar el clima de buena convivencia, amistad y participación sociocultural que se había creado en esta comunidad en los meses previos ,a partir de una serie de encuentros y actividades de animación y tiempo libre puestas en marcha por alguno de nosotros primero con los niños y jóvenes y luego con el resto de la Urbanización, durante los meses de verano (salidas en bici, juegos y deportes, fiestas de verano…), aprovechando los múltiples recursos del entorno y de las instalaciones polideportivas y sociales de la Urbanización.

2.OBJETIVOS:

Uno de los problemas más generalizados que afectan a las Urbanizaciones y demás asentamientos poblacionales de nueva creación es el del individualismo y la incomunicación generados por una falta de identidad colectiva característica de una población creada rápida y artificialmente y que, por tanto, no tiene sentimiento de pertenencia a una comunidad. Este problema se acentúa cuando estas Urbanizaciones se componen de viviendas o chales independientes aislados o separados de la población natural del resto del Municipio. Nuestra Urbanización constituye la última de las fases de Albahonda (la IV). Ello significa que es una de la más recientes, respecto al resto del Municipio de Carbajosa de la Sagrada, en donde la necesidad por desarrollar un proceso convivencial se convertía en prioritaria para construir comunidad, través de la participación sociocultural en una población recién llegada y constituida en su mayoría por familias más o menos jóvenes con un alto porcentaje de niños y adolescentes.
Éste es por tanto, el objetivo principal con el que nuestra Asociación nace: la construcción de una comunidad asentada en la integración de la Urbanización con el resto del Municipio y en la buena convivencia de sus miembros a través de la ocupación de su tiempo libre en actividades socioculturales compartidas y organizadas por ellos mismos. En definitiva, se trata de poner en marcha un proyecto de animación sociocultural en un entorno diferente a los contextos tradicionales -urbanos o rurales- en los que se suelen desarrollan estos proyectos.

3. ACTIVIDADES:

Son muchas y muy diversas las actividades socioculturales, de animación y tiempo libre desarrolladas por nuestra asociación a lo largo de todos estos años, pero las principales las podemos agrupar en tres grupos:

Culturales. Con la música y el teatro como protagonistas destacados y más de 10 espectáculos estrenados por toda la geografía no sólo de España, sino también de otros países europeos como Portugal y Republica Checa. Entre los montajes más destacados podemos mencionar espectáculos familiares como “El trasplante de Corazón” (V.J. Ventosa) con la que iniciamos el grupo teatral, obras infantiles como “Pollo Repollo” (J. Ormerod), “Unos lentes para ver” (L.Coquard) y “El Principito. Musical” (Saint-Exupér con música de F.J.Alvarez).Obras para adultos como “Fuera de Quicio” y “Viva el Duque nuestro Dueño” (J.L. Alonso de Santos con música de V.J. Ventosa) o “Aquí no paga Nadie” (Darío Fo).Y musicales juveniles como “2000 años después” (Faner,Alamo,Sanchez, Morato,Gómez), “Hocicos y rabos” (V.J. Ventosa), “Tacirupeca”( Ventosa y Regalado) y Supertot (Benet y Puertolas).
Además del teatro, debemos destacar por su continuidad y permanencia a lo largo de los años, el Cuentacuentos y los talleres infantiles.
Recreativas. Destacando de entre todas ellas, la creación e institucionalización de las “Fiestas de Albahonda” realizadas anualmente entre el ultimo fin de semana de agosto y el primero de septiembre.
Deportivas y de aire libre: desde las primeras salidas infantiles en bici los fines de semana hasta ahora, se han desarrollado múltiples excursiones y salidas de senderismo familiares, pasando por campeonatos de tenis, padel, futbito, ciclismo, juegos de mesa,pin-pon, así como acampadas y campamentos de verano infantiles y juveniles tanto por la provincia (Huerta, Candelario, Zarapicos, Pelayos, Guijo de Avila…) en otras Comunidades (Valle del Jerte) e incluso en Portugal (Guarda).

 

4. PERSPECTIVAS DE FUTURO:

Nuestras perspectivas de futuro y autentico reto, se centran en superar el parón que para nuestra asociación ha supuesto la pandemia de los últimos años y retomar la senda emprendida de años anteriores, abriéndonos a las nuevas generaciones y familias incorporadas durante estos últimos años a la Urbanización.

Para ello, todas aquellas personas interesadas en contactar o pertenecer nuestra Asociación y saber más de ella, lo pueden hacer visitando nuestra web (albahonda.org ) o contactando directamente con nosotros a través de nuestro mail.
Prometemos no defraudaros.

Víctor J. Ventosa. Presidente y fundador de la Asociación Sociocultural Albahonda.